martes, 13 de octubre de 2015

lectura para registrar

¿Qué hace mi cuerpo con lo que como?

Qué hace mi cuerpo con lo que como, rincón de lecturas de sallita
Por medio de la digestión el cuerpo extrae de los alimentos las sustancias que necesita para funcionar bien. Nos preparamos para la digestión desde que percibimos el olor de la comida. Al comer, desde el primer bocado, la lengua identifica los sabores y ayuda a descubrir algún alimento descompuesto que puede hacernos daño.
La boca es como un triturador de comida. Los dientes sirven para despedazar lo que comemos, y la saliva para ablandar los alimentos. Nuestros dientes son de diferentes tipos y sirven para cosas distintas. Alrededor de los seis años se nos empiezan a caer los dientes de leche y comienzan a salir los que durarán toda la vida. Éstos son más grandes y fuertes que los primeros.
Cuando tragas la comida que ya trituraste en tu boca, todo pasa al estómago. Ahí, con ayuda del ácido estomacal, el alimento se rompe en pedazos todavía más pequeños.
La destrucción de los alimentos es la parte de la digestión en donde se liberan las proteínas, grasas, vitaminas, minerales, agua y fibras que el cuerpo necesita.
Después de pasar por el estómago, el alimento llega al intestino delgado. Ahí continúa deshaciéndose en trozos aún más pequeños, casi invisibles. Éstos inician un largo recorrido por el que, poco a poco, se incorporan a la sangre, que hace llegar los nutrientes a todas las células del cuerpo. Cuando el intestino trabaja produce ruidos y gases. El intestino delgado mide ocho veces el tamaño de una persona; por ello, para que quepa dentro del cuerpo tiene que enrollarse.
La última tarea de la digestión la realiza el intestino grueso, en donde se aprovecha el agua que bebes y se desechan los restos de alimento que no son útiles para el cuerpo.
Sin agua el cuerpo no puede realizar sus funciones. El cuerpo tiene agua por todas partes.
Los desechos orgánicos del cuerpo deben eliminarse diariamente. El recorrido que hacen los alimentos desde la boca hasta el intestino grueso dura 24 horas. Por eso, vamos al baño todos los días, para no almacenar desechos que pueden dañar nuestra salud.
Las ganas de ir al baño se sienten cuando el cerebro recibe el aviso de que el recto está lleno y hay que vaciarlo.
_____________________________________________________________
Álvaro Osorio,"¿Qué hace mi cuerpo con lo que como?" en Conozco los alimentos. México, SEP-Santillana, 2004.

2 comentarios: